¿Qué es el ORALC?


El Observatorio de Regionalismos en América Latina y el Caribe, es un nucleó de referencia que reúne las principales líneas de investigación que se desarrollan en el Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Fue creado a finales de 2014 con el objetivo de contribuir al análisis y a la generación de información sobre el fenómeno del Regionalismo latinoamericano y del Caribe.



El ORALC, pretende ser un espacio de debate especializado, a partir del análisis empírico de las características y de los acontecimientos que acontecen en torno a los diversos procesos de la realidad internacional en el espacio descrito. Asimismo, es un mecanismo permanente que intenta facilitar a los distintos actores (organismos internacionales, gubernamentales, de la sociedad civil, centros académicos, etc.) la información necesaria para conocer, analizar e investigar sobre la materia. Su cobertura abarca 19 países de América Latina más 1 país caribeño, Cuba.

El observatorio está compuesto por un espacio virtual donde se reúne fuente documental, datos relevantes sobre la situación económica y social de la región, también aspectos de la dimensión doméstica de los países con el fin de conocer y reflexionar en torno a la realidad internacional de América Latina y el Caribe.

El ORALC cuenta con una lista de profesores e investigadores de diversos centros de investigación e universidades de América Latina y de Europa, que conforman el Comité Académico del Observatorio.